domingo, 29 de noviembre de 2009

SINERGIA PARANORMAL + EL SONIDO DE LA SINERGIA

Llega el momento de escribir el segundo post y, desde el principio, me prometí a mí mismo que no debería ser tan “denso”, tan teórico, como el anterior. Si el primer post, “SINERGIA = MAGIA”, tenía el objetivo de asentar las bases teóricas de ese misterio que llamamos “sinergia”, en este segundo post quiero tratar el mismo asunto, que considero fascinante, pero desde una perspectiva totalmente distinta.

En este post quiero ofreceros dos aproximaciones a la sinergia desde un enfoque más creativo e interesante. En primer lugar, os mostraré uno de los ejemplos de sinergia más geniales ―en el sentido literal de la palabra― que he conocido en toda mi vida y que, además, tengo la suerte de conocer en profundidad. En segundo lugar, voy a mostraros cómo es, en mi opinión, el sonido que produciría la sinergia, si pudiéramos escucharla.




SINERGIA PARANORMAL



El diccionario de la Real Academia Española define la palabra “paranormal” como “Dicho de los fenómenos científicamente inexplicables estudiados por la parapsicología.” Tengo la curiosa costumbre personal de llamar “paranormal” a aquellas creaciones de cualquier tipo ―artísticas, intelectuales…― que me abruman totalmente por su creatividad, genialidad, envergadura, mensaje o belleza.

Una de estas creaciones ―en este caso, artística― es mi videojuego favorito: Final Fantasy VII (Squaresoft, 1997, para la consola PlayStation), considerado por muchos, entre los que me incluyo, el mejor videojuego creado hasta la fecha.





El opening de Final Fantasy VII. Hoy me sigue impresionando,
y lo hará siempre.
En 1997, los increíbles vídeos como éste, contenidos a lo largo de todo el juego, supusieron una auténtica revolución artística, creativa y narrativa en el mundo de los videojuegos.



Soy un gran aficionado a los videojuegos prácticamente desde que tengo memoria. Por supuesto, tengo mi lista particular de mis juegos favoritos, pero Final Fantasy VII no se ha movido del primer puesto desde que lo jugué hace ya 12 años. ¿Por qué?

Creado por la productora de videojuegos japonesa Squaresoft ―actualmente, Square Enix―, Final Fantasy VII es una proeza técnica, artística y narrativa, y más aún para la época de su nacimiento. Es una aventura interminable, con un argumento fascinante y enormemente complejo, que tarda en revelarse al jugador entre 70 y 100 horas. Es, casi literalmente, un mundo completo, que sólo existe encerrado en los tres CDs de los que se compone el juego.

Hay muchas razones por las que podría decir que Final Fantasy VII es genial. Pero una de las más importantes es la siguiente: cuando trato de imaginar el trabajo en equipo que fue necesario para crear esta obra maestra digital, la cabeza me da vueltas.

El desarrollo de Final Fantasy VII requirió un equipo de trabajo nunca visto hasta aquella fecha para la realización de un videojuego: 200 artistas y programadores, trabajando durante dos años en un proyecto que contó con un presupuesto de 30 millones de dólares. Cada una de estas personas, por supuesto, estaba especializada en una tarea muy específica: guión, producción, dirección, música, efectos sonoros, diseño artístico, dirección de las escenas de vídeo, modelado de personajes, programación de las batallas, mapeado, animación… Y, dentro de estas categorías, existían aún más ramificaciones. La complejidad de este juego, teniendo en cuenta, además, la época en la que se creó, no puede describirse; sólo puede apreciarse cuando es experimentada por uno mismo: miles y miles de elementos diminutos, perfectamente diseñados, que se integran entre sí para formar un inmenso mundo coherente que jamás ha existido.

Final Fantasy VII es la clase de maravilla que nace de un equipo de trabajo compuesto por dos centenares de mentes geniales perfectamente cohesionadas y complementadas entre sí, cuyo producto conjunto resulta ser mayor ―en este caso, infinitamente mayor― que el de la suma de sus partes. Es en esta escala y con este nivel de creatividad, atrevimiento y genialidad cuando aparece la sinergia en su máxima expresión, y el objeto nacido de esos esfuerzos es un candidato para hacer historia dentro de su sector.




Notas obtenidas por Final Fantasy VII en distintos medios especializados

Sobran los comentarios.

1UP.com: A+
GamePro: 5 sobre 5
Official PlayStation Magazine: 5 sobre 5
PSM: 5 sobre 5
Electronic Gaming Monthly: 9,5 sobre 10
GameSpot: 9,5 sobre 10
IGN: 9,5 sobre 10
Famitsu: 38 sobre 40
TopTenReviews: 3,74 sobre 4
MobyGames: 93%
GameRankings: 92%
Metacritic: 92%




EL SONIDO DE LA SINERGIA



Hace unos días, de vuelta a casa tras salir de la Escuela de Negocios, escuchaba en la calle la pieza musical The Bell (Mike Oldfield, 1992, Tubular Bells II), una de mis creaciones favoritas de este genial músico y compositor. De repente, me di cuenta de la conexión existente entre el contenido de esta música y la sinergia en el trabajo en equipo.

Esta pieza musical es genial porque, progresivamente, y con ese estilo tan propio del gran Oldfield, van agregándose nuevos instrumentos y efectos de sonido a la composición hasta que, en un momento dado, se reúnen todos, para dar lugar a un resultado espectacular, enormemente hermoso y armónico. Podemos pensar en la llegada de cada instrumento o efecto de sonido como en la incorporación de una nueva persona al equipo sinérgico. La aportación que ese nuevo miembro proporciona al equipo es mayor que lo que hubiera creado de forma aislada. Así, vamos sumando más y más miembros en el equipo, y el resultado final es… extraordinario.

Os recomiendo encarecidamente que escuchéis la pieza completa mientras navegáis o hacéis vuestras tareas. No os dejará indiferentes. Mucha atención a partir del momento 4:20, que es cuando, por fin, entran en escena todos los instrumentos y efectos de sonido.

2 comentarios:

  1. Entiendo muy en carne propia lo que dices respecto a "Final Fantasy" sobre todo porque al igual que tu, a su debido tiempo fui un fanático de los video juegos, sobre todo del místico "Mortal Kombat", la saga más larga de videojeugos que ha existido y una de las principales razones para convertirme en Ing. en Sistemas.

    Desde mis 12 años, en 1992 que apareció la primera versión de este juego inicialmente solo para PC, creada y desarrollada por apenas 2 programadores (Ed Boon y John Tobias), vendida en 4 disquetes, con apenas 7 personajes para seleccionar, 2 personajes jefes y 1 personaje oculto; quise formar parte del equipo de desarrolladores de este juego para dar vida a nuevos personajes. El tiempo ha pasado y la última versión "Mortal Kombat 9" salió a la venta en el 2009 para X-Box 360 y PlayStation 3, con más de 64 personajes para seleccionar y desarrollada por mas de 500 Ingenieros.

    Lo gracioso de todo esta historia es que se incorporaron al equipo de Midway (empresa dueña inicial del juego porque ahora es Warner Bros.) más de 498 desarrolladores, se han elaborado 19 versiones diferentes, han transcurrido 17 años, yo culminé mi carrera de Ing. en Sistemas... y dejé de jugarlo jajaja.

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  2. Es interesante escuchar no solo la entrada progresiva y armónica que manejan los instrumentos, sino también que la selección de los distintos colores armónicos utilizados, de los sonidos brillantes de las campanas del FM7 (el sintetizador que seguramente usan, si mi oido no me falla), a sonidos mas agrestes como las percusiones electrónicas.
    Que buena sugerencia sobre el minuto 4:20 donde las armonías y motivos de las frases musicales cambian y son a su vez individuales, pero enmarcadas en la estructura polifónica de la pieza, complementandose, incluso en las disarmonías que coloca el compositor en algunos compases.
    Así, el trabajo de equipo lleva todas esas complejidades en la vida organizacional, pues, así como el compositor busca encontrar la armonía de su melodía, la labor del líder es llegar a lograr una sintonía en su equipo de trabajo.

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